primera-consulta-con-un-nutricionista-lo-que-debes-saber-nutricionista-panama-giselle-nunez

Primera Consulta Con Un Nutricionista, Lo Que Debes Saber

Primera Consulta Con Un Nutricionista, Todo Lo Que Debes Saber

Hoy parece normal comer carne cruda, pero no lo era para nuestros antepasados, los homos erectus, que hace más de 2,500,000 millones de años abandonaron, paulatinamente, la dieta vegetariana por una alimentación basada en carne (Influyendo de forma drástica en la fisonomía del rostro y modificando el aparato digestivo). No imagino el susto de los mamuts al ver a una caravana de cavernícolas con lanzas. Por suerte, muchos años después el mismo Homo erectus logró domesticar el fuego y pasó de comer carne cruda a prepararse un churrasco término medio, un babybeef tres cuartos o asado en familia.

La ingesta de proteína animal contribuyó significativamente a un aumento del cerebro, de esta forma la nutrición del ser humano ha evolucionado hasta nuestros días. Aunque hubiese sido más fácil para el hombre primitivo teclear en la barra de YouTube: Consulta con un nutricionista, todo lo que debes saber. Claro, si hubiesen existido la posibilidad en aquella época.

Quizá te pueda interesar leer: ¿Cuánto cuesta una consulta con un nutricionista en panamá?

Podemos decir que la nutrición es la base del desarrollo de la humanidad. De aquí concluimos la importancia de los alimentos y la relevancia en la sociedad actual de un nutricionista. Y si te asesoras con un nutricionista en Panamá desde cualquier parte del mundo, podrás despejar las dudas.

¿QUÉ PREGUNTAS HACE UN NUTRICIONISTA EN LA PRIMERA CONSULTA?

La primera consulta con un nutricionista tal vez te parezca una entrevista de trabajo o un interrogatorio; sin embargo, es necesario conocer algunos aspectos de tu rutina no solo alimenticia, sino diaria para poder elaborar el plan alimenticio que más te convenga.

Puede parecer algo intimidante, un consultorio; no obstante, reconócelo como el lugar donde te ayudaran a cumplir tus objetivos y al nutricionista como un amigo al que siempre deseaste contarle tus confidencias, por eso, cada respuesta debe ser sincera y si prejuicios. Y si estás buscando nutricionista en Panamá o eres de cualquier país del globo, sigue leyendo que este post es para ti.

Quizá te pueda interesar leer: ¿Dónde hacer una asesoría de nutrición en panamá?

En la primera consulta con un nutricionista es menester conocer la historia aclínica del paciente y es probable que tengas que contestar a los siguientes interrogantes (desestrésate, no es un examen de admisión para ingresar a estudiar astrofísica):

  1. Ocupación del paciente.
  2. Lugar de residencia.
  3. Núcleo familiar (número de personas con las que vives). Se requiere saber este punto para entender si el plan alimenticio es de manera individual o es necesario incluir su entorno).
  4. Motivo de la consulta: Es, tal vez, el punto más significativo, ya que se va a determinar el plan nutricional dependiendo de los objetivos del paciente.
  5. Conocer algún diagnóstico específico o alguna comorbilidad: Puede que la persona muestre alguna patología o morbilidad asociada, en algunas ocasiones es al mismo tiempo o una después de la otra.
  6. Práctica de actividad física: Si la paciente realiza alguna actividad deportiva programada.
  7. Consumo de suplementos, medicamentos o algún tipo de vitaminas.
  8. Antecedentes familiares: Patologías asociadas a los parientes.
  9. Alergia alimentaria: Si presenta reacción alérgica a cierta clase de alimentos.
  10. Exámenes recientes en laboratorios: Análisis de los resultados recientes arrojados por laboratorio como: glucosa, colesterol, triglicéridos, hemograma, etc.
  11. Hábitos actuales de alimentación: Que consume la persona en el desayuno, almuerzo, cena, en las meriendas.

La sinceridad en las respuestas en la primera consulta con un nutricionista es la clave para hacer los ajustes pertinentes, desarrollar el programa alimenticio y alcanzar las metas deseadas, y para ello también es indispensable una evaluación física. Te preguntarás: ¿Qué es una evaluación física?

¿QUÉ ES UNA EVALUACIÓN FÍSICA NUTRICIONAL?

La exploración física es un reconocimiento del paciente para detectar signos y síntomas de insuficiencia nutricional, permite diagnosticar que la persona se encuentra con peso bajo, normal, sobrepeso u obesidad; por consiguiente, la ingesta calórica ha sido o no la indicada. Además, manejando indicadores bioquímicos, inmunológicos o clínicos es posible detectar insuficiencias de nutrientes, minerales o vitaminas.

No te desgastes la cabeza pensando cómo se van a hacer los exámenes o si estos saldrán bien, en la consulta con un nutricionista en Panamá se despejarán las dudas.

primera-consulta-con-un-nutricionista-lo-que-debes-saber-nutricionista-panama-giselle-nunez
Primera consulta con un nutricionista, todo lo que debes saber

¿CÓMO SE REALIZA UNA EVALUACIÓN FÍSICA NUTRICIONAL?

Si estás pensando en alguna prueba de triatlón, en la carrera de san silvestre o en escalar el monte Everest, no te estreses, esa no es la clase de evaluación física a la que nos referimos. Es más sencillo de lo que esperabas. En la consulta con un nutricionista se tendrán en cuenta algunos parámetros como:

  1. Estatura.
  2. Peso total.
  3. Uso de equipo de bioimpedancia: La bioimpedancia es un método seguro, preciso y lo mejor, no invasivo, que utiliza electrodos en las extremidades superiores e inferiores, ayudando a determinar datos sobre la composición corporal del paciente, tales como: peso del tejido adiposo (graso), peso del tejido óseo, índice de la masa corporal, porcentaje de agua en el cuerpo, edad metabólica, etc.
  4. Medidas antropométricas: La evaluación física en la consulta con un nutricionista incluye mediadas de miembros superiores: brazos, antebrazos, de miembros inferiores: piernas, gemelos y del perímetro abdominal.
  5. Calorimetría: Es útil para medir el gasto energético en reposo de una persona, es decir, informa sobre las calorías que consume su organismo estando en reposo y proporcionando orientación sobre su metabolismo basal.
  6. Prueba de fuerza: De seguro no tendrás que rodar un avión con una cuerda ni hacer casting para ingresar al concurso del hombre mas fuerte del mundo, así que, relájate, es un sencillo esfuerzo físico que se dictamina en la consulta con un nutricionista según la condición física del paciente.

Bueno, ahora que tienes una idea más amplia acerca de la primera consulta con un nutricionista, ¿qué esperas para agendar tu cita?

Quizá te pueda interesar leer: ¿Cuánto cuesta una consulta con un nutricionista en panamá?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *