Frutas vs Jugos

¿Por qué frutas en lugar de jugos?

Es probable que hayas escuchado antes la importancia de consumir frutas.  Entre sus innumerables funciones, destacan que son una buena fuente de vitaminas y minerales, tienen capacidad antioxidante, por tanto nos protegen de múltiples enfermedades y agentes extraños. No debemos dejar de lado que son una de las mejores fuentes de fibra de nuestra alimentación, la cual se destaca por brindarnos más saciedad, permite ralentizar los procesos de absorción de nuestro cuerpo, siendo positivo su consumo en pacientes diabéticos, y entre otras cualidades nos ayudan a proteger la salud del colon.

¿Cuánta fruta debo comer?

Según la Organización Mundial de la Salud, es recomendable un consumo de 400 gramos de frutas y vegetales al día, esto para combatir un sin número de enfermedades crónicas entre ellas la obesidad y diabetes. Estos 400 gramos en términos simples, serían un aproximado de 3 porciones de frutas y 2 porciones de vegetales al día o viceversa. Pero al hablar de porciones, es posible que se preste mucho a confusión, sobre qué cantidad debo comer de cada fruta para llegar a esta recomendación. Los Nutricionistas-Dietistas, nos apoyamos de las listas de intercambio de alimentos, las cuales nos posibilitan hacer comparaciones entre frutas, y cantidades de consumo sugeridas.

¿Cuál es la gran diferencia de tomarme un jugo natural a consumir la fruta?

La principal diferencia radica en el contenido de fibra, la cual suele estar presente en mayor cantidad en la cáscara de las frutas. La otra sería, cuantas porciones de frutas necesitas para lograr llenar un vaso de 8 onzas de jugo, aun cuando este sea natural. Es probable que para llenar un vaso pequeño de jugo de naranja, necesites exprimir cerca de 3 unidades, lo que sería igual a consumir la recomendación de fruta de un día. Imagínate si a esto sumas la limonada del almuerzo, para la cual probablemente necesites 2 limones y la manzana de la merienda de la tarde.

Como podrás ver,  el consumo de líquido nos permite lograr grandes cantidades de aceptabilidad sin darnos cuenta, en cambio consumir la fruta nos da mayor saciedad y menos necesidad de querer picar algo tan pronto.  Debemos estar conscientes, que a pesar que las frutas son saludables, consumirlas en exceso (tomando grandes cantidades en jugos), puede llevarnos a desequilibrios en nuestra salud y nuestro peso.

Te coloco una guía de porciones de fruta, recuerda consumir 3 porciones al día para mantenerte sano y prevenir enfermedades.