Azúcar o Edulcorante

La idea de toda persona que está tratando de bajar de peso o intentando mantenerse en su peso saludable, es tratar de evitar en lo posible el exceso de calorías en la dieta.  El azúcar junto a otros carbohidratos, son usualmente acusados de las epidemias de obesidad y sobrepeso cuando se consumen en exceso.  Aquí es donde aparecen los edulcorantes en la escena, siendo funcionales ya que en su mayoría, no aportan calorías en la dieta, y los que aportan, suelen hacerlo en menor cantidad que el azúcar regular, debido a que solo es necesario agregar una muy pequeña cantidad para conseguir el dulzor.

Los edulcorantes han  llegado a hacer más práctica la vida de los pacientes diabéticos y de aquellos que quieren disminuir las calorías del azúcar, ya que a pesar  de que endulzan las comidas, no otorgan calorías a la dieta y no elevan los niveles de azúcar en sangre.  Hoy en día podemos encontrar toda clase de productos que colocan en su etiqueta “sin azúcar”, desde chocolates,  postres, galletas, barritas de cereal, mermeladas.

Si te preguntas si son o no dañinos, debes saber que hay organizaciones a nivel mundial, entre estas La FOOD AND DRUG ADMINISTRATION (FDA), encargadas de otorgar licencias para la venta solo de productos que cumplan con ciertos estándares, en el caso de los edulcorantes, evidencia científica que compruebe que  su consumo, inclusive en dosis mayores a las pensadas en el consumo usual, puedan generar  algún tipo de repercusión en la salud de los consumidores. Actualmente FDA ha aprobado 6,  Acesulfame K, Aspartame, Neotame, Sacarina,  Sucralosa, Advantame. La FDA ha reconocido con el aviso de GRAS (generalmente reconocidos como seguros) a dos edulcorantes naturales Stevia y Luo Han Guo.

Importante saber que existen valores de ingesta diarias admisibles, las cuales nos señalan cual es el valor máximo de esta sustancia que podemos consumir diariamente, sin que cause ningún efecto dañino en nuestra salud. Lo malo de esto, es que el contenido de edulcorantes en los productos no es declarado en el etiquetado nutricional, si podrás encontrarlo en los ingredientes, pero no podrás saber la cantidad que contiene en la porción declarada o en el empaque total. Resultaría interesante conocer esta información, ya que hay productos que contienen poca azúcar según la información que declaran en el etiquetado nutricional, pero suelen tener un sabor muy potente, esto es debido a que contienen edulcorantes en sus ingredientes aparte del azúcar añadida, siendo ventajosos para la industria, ya que permiten elaborar productos que contengan menos calorías por porción reduciendo el azúcar.

Actualmente también tienen mucha popularidad los edulcorantes naturales, entre estos la Estevia y Luo han guo, los cuales se obtienen a base de plantas y son una opción para aquellas personas que se posicionan a favor de lo natural y mínimamente procesado.

En resumen, a mi parecer, la forma más correcta de consumir edulcorantes es cuando tú los añades voluntariamente a las comidas, por ejemplo, para endulzar el café, preparar un biscocho,  ya que de esta manera puedes controlar la cantidad que estas adicionando, debido a que los edulcorantes son declarados como ingredientes en productos elaborados, pero no se refleja su contenido en el etiquetado nutriiconal.

En el caso de mujeres embarazadas y niños con diabetes, es necesario consultar con su especialista de salud para verificar las opciones más recomendables como sustitutos del azúcar. Las personas con fenilcetonuria, trastorno genético para metabolizar la fenilalanina, componente presente en el aspartamo, deben evitar todos los alimentos que contengan este edulcorante.

El consumo con moderación es la clave.

https://www.fda.gov/food/ingredientspackaginglabeling/foodadditivesingredients/ucm397716.htm

https://www.fda.gov/food/ingredientspackaginglabeling/foodadditivesingredients/ucm397716.htm

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182013000300014

https://www.fda.gov/food/ingredientspackaginglabeling/foodadditivesingredients/ucm397716.htm