Ansiedad y Obesidad ¿Qué comer?

Según un estudio realizado por la División de Adultos y Salud Comunitaria de los Centros para la Prevención y Control  de Enfermedades de Estados Unidos en 2008. Las personas  con ansiedad son 30% más susceptibles de padecer obesidad.

Según el profesor Tom Jorm de la Universidad Nacional de Australia. La obesidad por si sola no causa la ansiedad, es el impacto de la obesidad sobre el bienestar físico y emocional lo que afecta la salud mental.

Tres razones fundamentales:

1. Ser obeso es socialmente indeseable
  2. La obesidad causa problemas físicos y enfermedades
  3. Personas con obesidad son menos activas

Es cierto que las terapias y medicamentos pueden ayudar a aliviar la carga de la ansiedad, pero además de esto, es necesario encontrar la raíz del problema y trabajar para su solución. Perder peso de una manera correcta, consumiendo las cantidades y alimentos adecuados, ayudará a reducir la ansiedad, mejorando no solo la salud sino todas aquellas preocupaciones relacionadas con la obesidad.

¿Podemos controlar la ansiedad con comida?

Además de las pautas saludables, como seguir una dieta equilibrada, beber suficiente agua, limitar el alcohol y la cafeína. Hay ciertos nutrientes y suplementos que te podrán ayudar si los incluyes diariamente en tu alimentación.

Magnesio: almendras, maní, chocolate negro, garbanzos, pan integral

Zinc:  Yema de huevo, hígado, quinoa

Suplementos con Omega 3

Probióticos:  Yogur, kéfir, suplementos

Espárragos: Basado en investigaciones, el gobierno Chino aprobó el uso de su extracto en alimentos y bebidas funcionales debido a sus propiedades contra la ansiedad

APOYO MULTIDISPLINARIO

Si usted tiene problemas de ansiedad y ya esta tratandose medicamente, es importante también realizarse una evaluación nutricional, para poder tratar el exceso de peso como parte de la terapia.

“The Link Between Anxiety and obesity”, 2002, Diciembre 22, Eileen Bailey.

“Nutritional  strategies to easy axiety”, 2016, Abril, 13, Uma Naidoo.

“Fermented foods, neuroticism, and social anxiety: An interaction model”, 2015, Agosto, Hilimire Mr.

“Omega-3 supplementation lowers inflammation and anxiety in medical students: a randomized controlled trial”, 2011, Noviembre, Kiecolt-Glaser.